CÁMARA APROBÓ INFORME INVESTIGATIVO SOBRE BASURAL “LA CHIMBA”

La comisión investigadora se enfocó en indagar sobre el problema ambiental, sanitario y eventuales irregularidades que supone el funcionamiento de ambos recintos.

Imagen de archivo del basural «La Chimba»

La Cámara de Diputados y Diputadas rectificaron el informe de la Comisión Especial que investigó los hechos relacionados a problemas ambientales y sanitarios que tendría el basural “La Chimba” y de las posibles irregularidades en la demora del relleno sanitario “Chaqueta Blanca”, ambos ubicados en Antofagasta.

El informe que fue entregado a la sala por el presidente de esta comisión, el parlamentario José Miguel Castro (RN) asegura que desde 1970, de forma oficial, funcionó en el sector “La Chimba”, pero incluso varios años antes, un botadero con el mismo nombre y que se transformó en un basural ilegal, ya que no contaba con ninguna autorización ni regularización en su instalación y operaciones. Sumándole que, debido a la expansión de la ciudad durante estos últimos años, esté quedó situado en medio de ella.

En el 2016 se comenzó a construir el actual relleno sanitario “Chaqueta Blanca” a las afueras de la capital regional, cuya inversión fue de un total 4 mil millones de pesos y recién, en diciembre del 2019, entró en vigencia tras el cierre del vertedero “La Chimba”.

El documento que fue aprobado por 119 votos a favor y cinco en contra en la cámara baja, señala que hubo abandono de deberes por parte de las autoridades competentes. Por otro lado, la comisión pide entregar una copia del informe al Consejo de Defensa del Estado para que estudie las acciones judiciales concretas para evitar mayores perjuicios para el Fisco.